Contador Público | Nueva mira de AFIP: Monotributistas evasores (Parte II)
AFIP, Monotributo, UBP, Contador
69
post-template-default,single,single-post,postid-69,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by cm in Sin categoría

Nueva mira de AFIP: Monotributistas evasores (Parte II)

Consecuencias de la exclusión

Los contribuyentes excluidos de pleno derecho serán dados de alta de oficio en los tributos  -impositivos y de los recursos de la seguridad social- del régimen general de los que resulten responsables de acuerdo a su actividad.

En el supuesto que el contribuyente incumpla con las obligaciones formales impuestas por los tributos del régimen general, se dispondrá la inactivación transitoria de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.). Simultáneamente quedará bloqueada transitoriamente la clave fiscal.

El sujeto excluido podrá tomar conocimiento de la inactivación transitoria de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) accediendo a través de la página Web de Organismo a la opción “Bajas de Oficio” (www.afip.gob.ar/contrRegGral).

El contribuyente pude reingresar al régimen luego de transcurridos tres años calendarios posteriores al de la exclusión. Es decir, si es dado de baja en el año 2014 puede reingresar al Monotributo en el año 2018.

¿Qué dice la norma?

  • La nómina de sujetos excluidos será publicada en la página Web de Organismo (www.afip.gob.ar) el primer día hábil de cada mes.
  • La consulta a la nómina resulta de consulta obligatoria para los sujetos enumerados en la Resolución General N° 1.817.
  • La exclusión será publicada en el Boletín Oficial.
  • La situación de exclusión quedará reflejada en la Constancia de Inscripción.
  • El contribuyente excluido de pleno derecho podrá consultar los motivos y elementos de juicio accediendo a través de la página Web de Organismo (www.afip.gob.ar) al servicio con clave fiscal  “MONOTRIBUTO – EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO”.

Derecho del Contribuyente

  • La exclusión de pleno derecho podrá ser objeto del recurso de apelación, debiendo notificarse dentro de los 15 días de la publicación de la exclusión en el Boletín Oficial.
  • El recurso de apelación deberá presentarse a través de la página Web de Organismo (www.afip.gob.ar) al servicio con clave fiscal  “MONOTRIBUTO – EXCLUSIÓN DE PLENO DERECHO”, opción “Presentación de Apelación Art. 74 Decreto N° 1397/79”.

 

Ingresar un comentario

happy wheels