Contador Público | Nueva mira de AFIP: Monotributistas evasores (Parte I)
47
post-template-default,single,single-post,postid-47,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by cm in Contador Público

Nueva mira de AFIP: Monotributistas evasores (Parte I)

Mediante el dictado de la Resolución General N° 3640 de AFIP (publicada en el Boletín Oficial el día jueves 26 de junio de 2014), se reformuló el procedimiento a seguir en los casos en que las situaciones de exclusión se detecten en el marco de controles por sistemas informáticos.

En lo que va del año, 10.564 contribuyentes quedaron fuera del sistema simplificado; el  mismo periodo del año pasado fueron 27.700 los contribuyentes excluidos.

Si se llegara a presentar algunas de las situaciones que se mencionan seguidamente, se determinará la exclusión del Monotributo de forma inmediata, en base a los datos que tiene en sus registros, o por las investigaciones realizadas, conforme a la Ley Nº 11.683.

Al momento de establecer el motivo por el cual se produjo la exclusión del Monotributo, el contribuyente deberá comunicar a la AFIP su situación, solicitando el respectivo alta en el régimen general que corresponda, en base a su actividad. Éste puede ser de recursos de seguridad social, o impositivo.

 

Causas de exclusión:

– En caso que  el total de los ingresos generados en el último año, luego de obtener los nuevos ingresos por las actividades señaladas en el Monotributo, sea mayor al límite máximo permitido para la categoría ¨I¨.

– Para las categorías correspondientes a la letra ¨J¨, ¨K¨, o ¨L¨, dependiendo del cómputo realizado para establecer el parámetro de ¨Ingresos Brutos¨.

– En caso que el monto de los alquileres devengados, o de los parámetros físicos sean mayores al límite permitido para la categoría ¨I¨.

-En caso que no se logre obtener la cantidad de empleados mínima trabajando en relación de dependencia, que se dispone para las categorías ¨J¨, ¨K¨, o ¨L¨.

Asimismo, dicha baja no se producirá si se adquiere la cantidad de empleados estipulada, durante el mes siguiente a la fecha de solicitud de la exclusión.

-En caso que el precio por unidad de las operaciones de bienes muebles, hechas por los contribuyentes, sea mayor a 2.500 pesos.

– En caso que  se adquieran bienes o se realicen gastos personales por montos que no concuerdan con los ingresos que se declararon, por lo que no pueden ser comprobados por el contribuyente.

– En caso de que se detecten depósitos en el banco depurados pero que no concuerdan con los ingresos que se declararon, en base a la respectiva categoría.

– En caso que el contribuyente ejerza más de tres actividades a la vez, o que tenga más de tres locales.

– En caso que el contribuyente se categorice en el parámetro destinado a la venta de bienes muebles, cuando en realidad se dedica a las locaciones, o a prestaciones de servicios.

– En caso que las operaciones que efectúan no estén acreditadas con los respectivos comprobantes de cada una de las compras hechas, las locaciones, o las prestaciones referentes a la actividad, o bien, por las ventas, las locaciones, o las prestaciones de servicio.

– En caso que el total de las compras hechas por los contribuyentes, más los gastos relacionados a la respectiva actividad, durante el último año transcurrido, den una suma, en base a las categorías que van desde la ¨I¨ hasta la ¨L¨, según corresponda: Mayor o igual al 80% de los ingresos brutos adquiridos, si corresponden a la venta de bienes muebles, o Mayor o igual al 40% de los ingresos brutos adquiridos, si corresponden a locaciones y/o a prestaciones de servicios.

Ingresar un comentario

happy wheels