Contador Público | Nueva resolución técnica: Nº 37 de Auditoria
El pasado 25 de marzo el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba aprobó la Resolución Nº 27/14 por la que dispuso la adopción para todo el ámbito de la Provincia de Córdoba de la Resolución Técnica Nº 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).
Contador, UBP, carreras a distancia, carreras presenciales,
51
post-template-default,single,single-post,postid-51,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by cm in Contador Público

Nueva resolución técnica: Nº 37 de Auditoria

 

El pasado 25 de marzo el Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba aprobó la Resolución Nº 27/14 por la que dispuso la adopción para todo el ámbito de la Provincia de Córdoba de la Resolución Técnica Nº 37 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

La mencionada RT 37 es la nueva Norma Profesional Argentina de Auditoría, que derogará a la actual RT 7 que rige desde el 09/04/1986, fecha en la que fue aprobada mediante Resol. Nº 4/86 del CPCE Cba.

La Resol. 27/14 dispone que la nueva RT 37 tendrá vigencia obligatoria para los ejercicios y revisiones limitadas iniciados a partir del 01/07/2014, y para el resto de los encargos incluídos en dicha norma a partir del 01/07/2014. La vigencia de dicha norma ha sido diferida de la originalmente establecida atento a la significación de las modificaciones que esta norma introduce al ejercicio profesional y con la intención de disponer de un plazo prudencial para lograr la adaptación de los colegas a dicha norma.

Asimismo se ha establecido que será admitida su aplicación anticipada a partir de la fecha de aprobación de la resolución que la adopta (25/03/2014).

Los principales aspectos que introduce la nueva RT 37, están motivados en la necesidad de adaptar nuestra norma, a la Normas Internacionales de Auditoría (NIA), buscando coherencia entre una auditoría realizada con normas argentinas y una con normas internacionales; la incorporación de nuevos servicios que estaban contenidos en la RT 7, y mejorar la estructura de la norma, la que originalmente estaba basada en el encargo de auditoría externa exclusivamente y ahora se trata a cada servicio profesional en un capítulo específico.

En resumen, si bien no se han incorporado cambios sustanciales al proceso de auditoría en sí, si se han realizado cambios sustanciales a la normativa que rige la emisión de los informes de cada encargo. Por ello el Consejo Emisor de Normas de Contabilidad y Auditoría, CENCyA, ha elaborado dos informes, los Nº 12 y 13, conteniendo modelos sugeridos para cada actuación profesional, elaborados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la RT 37.

Las normas incluidas en esta Resolución Técnica abarcan:

1) Normas de auditoría externa sobre estados financieros.
<ul
-Se mantienen las características de la RT 7 actual. Desaparece el “sujeto a….” y se modifican reglas para el tratamiento de la información comparativa en los informes.
-Incluye normas para auditoría de estados contables preparados de conformidad con un marco de información con fines específicos.
-Auditoría de “un estado contable” o de un elemento, cuenta, partida específica de un estado contable.
-Auditoría de estados contables resumidos.

2) Normas de revisión sobre estados financieros.

3) Normas sobre “encargos de aseguramiento”

– Seguridad razonable o limitada sobre los criterios aplicados.
– Examen de información contable prospectiva.
– Informes sobre controles de una organización de servicios.

4) Normas sobre certificaciones e informes especiales.

5) Normas sobre servicios relacionados

– Procedimientos acordados
– Compilación de información financiera

Se recomienda la lectura de archivos adjuntos.

Ver en PDF: Informe nº 12
Ver en PDF: Informe nº 13
Ver en PDF: Resolución 27-14
Ver en PDF: Resolución 37

Ingresar un comentario

happy wheels