Contador Público | En camino a la declaración online para IVA
La AFIP trabaja para la puesta en marcha de la declaración online de IVA, lo que significa que en poco tiempo más, la AFIP le dirá a las empresas y a los particulares cuál es el monto de IVA que deben pagar mes a mes.
Afip iva contador carreras ubp distancia presencial
100
post-template-default,single,single-post,postid-100,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by cm in Contador Público, Sin categoría

En camino a la declaración online para IVA

La AFIP trabaja para la puesta en marcha de la declaración online de IVA, lo que significa que en poco tiempo más, la AFIP le dirá a las empresas y a los particulares cuál es el monto de IVA que deben pagar mes a mes.

Expertos consultados destacaron que la gradual incorporación de sujetos obligados a emitir factura electrónica es el camino elegido que tiene como objetivo final la puesta en marcha de la declaración proforma del principal impuesto que alcanza al consumo.

En efecto, ya se encuentra en plena vigencia la obligación de declarar un código numérico, estandarizado y unívoco, para cada bien o servicio facturado a través del régimen de comprobantes web. El mecanismo se potencia mes a mes debido a la reglamentación que le permite al organismo recaudador incorporar al régimen a responsables inscriptos en el IVA. (ver al final)

Todo apunta a tener un control online de la facturación de cada contribuyente y en un mediano plazo la AFIP estará en condiciones de confeccionar la liquidación proforma del IVA. La liquidación online, efectuada por las autoridades tributarias, estará sujeta a la aprobación de cada contribuyente.

De esta manera, de la mano de los códigos estandarizados se agilizará el procesamiento de la información lo que permitirá contar con la declaración online de IVA de todos los contribuyentes al instante.

Con este sistema de seguimiento, tanto del emisor de la factura como de quién recibe la misma, la AFIP podrá llevar a cabo un control de los inventarios de cada una de las empresas que emitan facturas electrónicas, información muy valiosa al momento de fiscalizar a un contribuyente, pues tendrá una importante estimación de las cantidades de inventario de cada producto, online y actualizado a cada fecha.

El cliente que recibe una factura electrónica, con los códigos de los productos numéricos y estandarizados, no podrá ocultar haber perfeccionado dicha compra y, en consecuencia, se achica el mercado informal de comercialización, concluyeron los expertos.

Puntualmente, la reglamentación vigente obliga a detallar:
• La codificación del producto: los códigos a consignar responderán a la estructura provista por la Asociación Argentina de Codificación de Productos Comerciales correspondientes a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final. El precio unitario asociado a los mismos siempre deberá ser mayor a cero.
• La unidad de referencia: cuando la comercialización de los productos se realice en presentaciones distintas a la unidad de consumo minorista o presentación al consumidor final, en el campo unidad de referencia se deberá indicar la cantidad de unidades de consumo minorista contenidas en la presentación que se comercializa.
En el caso de que el producto ya se encuentre individualizado en su unidad de consumo minorista, tanto en el código como en el precio y unidad de medida, la unidad de referencia deberá ser igual a uno.
• Los códigos genéricos: cuando corresponda emitir comprobantes incluyendo conceptos distintos a los productos que conforman la operatoria comercial principal del contribuyente, deberán utilizarse los códigos de operaciones genéricas que estarán disponibles en la web de la AFIP. En el caso de entrega de material promocional y/o muestras, se deberá informar aquél correspondiente a “Ventas Varias”.
• Los códigos específicos: cuando la AFIP incorpore a contribuyentes cuya actividad amerite la asignación de códigos específicos para reflejar la comercialización y/o prestación de servicios, deberán utilizarse los correspondientes a operaciones específicas que estarán disponibles en la web de la AFIP.

Quienes están obligados a emitir factura electrónica?

Desde Agosto quedan incorporados todos los grupos que deben emitir factura electrónica, están incluidos los servicios profesionales y servicios varios, inscriptos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), según la RG 3571.

La mencionada norma, publicada por AFIP en diciembre pasado, amplió el alcance del Régimen especial de almacenamiento electrónico de comprobantes originales, incorporando nuevas actividades y sujetos alcanzados. Las cuales se agrupan en 6 grandes categorías:

1. Construcción, reforma y reparación de edificios, obras, movimiento y preparación de suelo, pintura y trabajos de decoración. VIGENCIA: 1 de abril de 2014, inclusive
2. Servicios inmobiliarios y de alquiler. VIGENCIA: 1 de mayo de 2014, inclusive
3. Alquiler de automóviles, maquinaria y equipos de transporte, alquiler de prendas de vestir. VIGENCIA: 1 de junio de 2014, inclusive
4. Investigación y desarrollo experimental en distintas áreas VIGENCIA: 1 de Julio de 2014, inclusive
5. Servicios profesionales y servicios varios. VIGENCIA: 1 de agosto de 2014, inclusive
6. Grandes contribuyentes individuales dependientes de la Dirección de Operaciones Grandes Contribuyentes Nacionales. VIGENCIA: 1 de agosto de 2014, inclusive

Ingresar un comentario

happy wheels