Contador Público | IVA: en julio devolverán $ 300 en dos cuotas por compras con tarjeta
228
post-template-default,single,single-post,postid-228,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Contador Público, Sociedad

IVA: en julio devolverán $ 300 en dos cuotas por compras con tarjeta

Fuente: http://www.cronista.com/

 

La devolución de 15% no será sólo por productos básicos sino por cualquiera del supermercado de menos de $ 2000 y también por alimentos con el 10,5% de IVA

El Gobierno implementará el beneficio de la devolución del IVA a los sectores de menores ingresos de modo de mejorar su poder adquisitivo y acostumbrarlos al uso de la tarjeta de débito, al tiempo que extiende el uso de posnet entre los pequeños negocios. Para esto, en el primer período del beneficio, que será julio, devolverá el máximo mensual de $ 300 en dos cuotas de $ 150 en las dos primeras compras con plástico que haga el beneficiario, cualquiera sea su monto.
Al mes siguiente serán cuatro cuotas de $ 75, luego seis cuotas de $ 50 y recién después ya será 15% de IVA en cada producto que se compre hasta completar el descuento mensual de $ 300, explicó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, en una conferencia de prensa que brindó junto con su colega de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
El 15% se devolverá tanto en productos que pagan un IVA de 21% como en carne y verduras, que tienen un impuesto de 10,5%. Además, el 15% de devolución es sólo un piso, ya que la Ley faculta al Ministerio de Hacienda a subir el reintegro.
Para Prat-Gay, los beneficiarios mejorarán su poder adquisitivo ya que “los valores de la canasta alimentaria se retrotraen a noviembre” con la baja de precios que representará ese reintegro. El beneficio alcanzará a cualqui er producto que se pueda adquirir en un supermercado de valor unitario de hasta $ 2000, y no sólo a los de la canasta básica, ya que Prat-Gay explicó que técnicamente se hacía muy difícil diferenciar, pero agregó que piensan que los sectores a los que se dirige la devolución gastan casi todo su ingreso en esos bienes básicos, aunque “se van a poder comprar la pava eléctrica”.
Si uno de los cónyuges gana la jubilación mínima y el otro no, el grupo familiar no puede exceder dos y media jubilaciones mínimas para que el que tiene la mínima pueda ser beneficiario de la devolución. Otro motivo de exclusión es que el jubilado con el haber mínimo sea contribuyente del Impuesto sobre los Bienes Personales.
La devolución fijada por esta Ley se suma al beneficio de devolución de 5% por compra con tarjeta de débito para cualquier ciudadano ya vigente, aclaró Prat-Gay.
El funcionario remarcó que con “esta medida estamos beneficiando a 8,5 millones de personas a los que les estamos evitando los aumentos que se produjeron en los últimos seis meses”, y la ministra Stanley dijo que el gobierno de Macri toma estas medidas “por las medidas económicas que hubo que tomar” y “por la inflación de la que no se hablaba”.
Prat-Gay explicó que se mantuvieron conversaciones con cadenas de supermercados para que se conjuguen los días de descuentos a jubilados con el objetivo de ampliar aún más el volumen de los reintegros. Por su parte, Abad indicó que se mantuvieron reuniones con comercios de proximidad y pequeñas cadenas con el objetivo de diversificar el uso del posnet y anunció beneficios para los establecimientos que los adquieran: el posnet será gratis y durante dos años estará subsidiado el costo de mantenimiento. El comercio no pagará la comisión de 1,5% al banco emisor, y la AFIP eliminará retenciones y percepciones de impuestos, al tiempo que invitará a rentas provinciales a hacer los mismo con Ingresos Brutos.

Ingresar un comentario

happy wheels