Contador Público | El Impuesto a cigarrillos eleva el índice mayorista de precios
post-template-default,single,single-post,postid-236,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Posted by mcusmai in Contador Público, Sociedad

El Impuesto a cigarrillos eleva el índice mayorista de precios

Fuente: http://www.iprofesional.com/

23 de junio de 2016
Según publicó el Indec, el índice de precios internos al por mayor, que se traslada a la comercialización, se alzó 23,4% en los primeros cinco meses del año. En mayo impactó la suba del 4,1% de los productos agropecuarios y del 55,8% del tabaco

La suba del impuesto a los cigarrillos y del precio de la soja empujaron el índice de precios mayorista, que subió 3,6% mensual en mayo.

Sin embargo, la suba de los índices mayoristas que informó el Indec es menor al que relevó para los precios minoristas (4,2% en mayo), por el impacto indirecto del ajuste de tarifas de servicios.

Según publicó el Indec, el índice de precios internos al por mayor (IPIM), que se traslada a la comercialización, se alzó 23,4% en los primeros cinco meses del año. En mayo impactó la suba del 4,1% de los productos agropecuarios y del 55,8% del tabaco.

El IPIM mide la evolución promedio de los precios de los productos nacionales e importados incluyendo los impuestos internos y sobre el valor agregado. Excluye el valor de las exportaciones.

En mayo los productos primarios subieron 1,9% (21,7% entre enero y mayo) y 4,7% los manufacturados (23,9% en cinco meses).

Entre los primarios, los agropecuarios fueron los que más empujaron (4,1%), por delante de los minerales no metalíferos (2,7%) y de los pesqueros (0,6%). Cayeron los precios del petróleo crudo y gas (-0,3%).

Entre los manufacturados, el tabaco sufrió la suba de los impuestos internos sobre los cigarrillos y la suba del 9% en los productos refinados del petróleo. Alimentos y bebidas (+3,3%) sufrieron la menor oferta de lácteos y de verdura por las inundaciones.

El impacto directo de la suba de tarifas es de 7,5 puntos directos de inflación del consumidor, por las subas en la luz, gas, agua y colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. En los mayoristas, el impacto es menos fuerte. Por eso están dando menos que el IPC”, dijo la economista María Castiglione.