Contador Público | Moratoria en Córdoba ya suma $ 422 millones
271
post-template-default,single,single-post,postid-271,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Contador Público

Moratoria en Córdoba ya suma $ 422 millones

Por Paula Martínez | LaVoz

A  poco más de un mes de abierto el período para adherir al régimen de sinceramiento fiscal, hay mucha expectativa de los interesados, aunque todavía muy pocos ingresaron al blanqueo. En cambio, ya hay mucho más movimiento con la moratoria.

La Voz dialogó con Cecilia Villagra, directora de la Regional Córdoba de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), sobre el nuevo régimen de sinceramiento fiscal.

–¿Cómo viene la adhesión al blanqueo y la moratoria?

–Por ahora, hay mucha inquietud y consultas sobre el régimen de exteriorización. La reglamentación va aclarando distintas cosas que generan dudas y además el ingreso lleva mucho tiempo también de análisis para ver la opción más conveniente. Lo que sí tenemos bastante es interesados en la moratoria.

–¿Cuáles son los números?

–En el primer mes de vigencia, con un corte al 4 de septiembre, hay 2.400 planes adheridos, con 422 millones de pesos regularizados en la moratoria. Esto es para la Regional Córdoba (no incluye Río Cuarto), sobre un universo total de 800 mil contribuyentes.

–¿El interés es alto para ustedes?

–Es que se trata de un régimen muy amplio, que ha superado los anteriores. Se condonan intereses, sanciones, multas, la liberación de acciones penales y hay un descuento por abonar de contado. Se puede incluir todo tipo de deuda, salvo seguridad social y ART, incluso las retenciones.

–¿Qué pasa con los planes anteriores vigentes?

–Esta moratoria es muy atractiva y hay mucha gente que está reformulando planes de pago vigentes, porque ahora hay mejores condiciones. Además, se permite generar varios planes de pago, no tienen que hacer todo de una sola vez. La mayoría ingresa ahora por lo más urgente, lo que tiene acciones administrativas o judiciales, o en las cuales corren intereses. Pero puede presentar otros planes hasta el 31 de marzo de 2017.

–¿Qué expectativas hay sobre el blanqueo?

–Son grandes porque los beneficios son muchos. En particular, interesa el bloqueo fiscal hacia atrás, que también abarca a quienes tengan todo exteriorizado y ratifiquen su declaración 
jurada 2015.

–El famoso “tapón fiscal”.

–Es “borrón y cuenta nueva”, para quienes hayan declarado todo o exterioricen, siempre y cuando no omitan nada. Es el mayor blanqueo que se ha dado en la democracia. Es una amnistía muy amplia, que va en línea de las recomendaciones internacionales. La Ocde ha sugerido estos amplios beneficios para que, a partir de 2017, el mundo sea más transparente.

–El intercambio de información automática.

–Sí, además de esto, que involucra a 101 países, Argentina también está negociando un acuerdo con Estados Unidos.

–¿Qué pasa con la información de los fiscos locales?

–La Afip cuenta con la base de datos inmobiliarios y automotores y se están sellando acuerdos para que la Provincia adhiera al sinceramiento y para contar con otras bases de Catastro y Registro de la Propiedad. Además, estamos cerrando un acuerdo con la Municipalidad de Córdoba para acceder a la información de los inmuebles, por número de Cuit.

–¿Estos datos son los que están en “Nuestra Parte”?

–Esta herramienta es una apuesta de la Afip a la transparencia y sinceridad con el contribuyente. También se están enviando cartas de inducción, que surgen de cruzamiento de datos para ver capacidad adquisitiva.

Sitios de Afip

En el micrositio www.afip.gov.ar/sinceramiento hay preguntas frecuentes y se pueden realizar consultas.

Ingresar un comentario

happy wheels