Contador Público | CONSULTOR CHECKPOINT: Beneficios para los contribuyentes que adhieren al blanqueo
277
post-template-default,single,single-post,postid-277,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Contador Público

CONSULTOR CHECKPOINT: Beneficios para los contribuyentes que adhieren al blanqueo

Beneficios

– Los sujetos que efectúen la declaración voluntaria y excepcional e ingresen el impuesto especial, en caso de corresponder, gozarán de beneficios en materia tributaria, cambiaria y aduanera, dispensándolos de la aplicación de sanciones de la Ley N° 11.683 de procedimiento tributario, denuncias penales de la Ley N° 24.769 y sus modificaciones de la ley penal tributaria, y de infracciones cambiarias o aduaneras.

– Se consideran comprendidas dentro de las liberaciones citadas precedentemente, las obligaciones que se encuentren en curso de discusión administrativa, contencioso administrativa o judicial en los ámbitos penal tributario, penal cambiario y aduanero ( Art. 13, Decreto N° 895/2016), en la medida que la determinación de oficio no se encuentre firme al 22/7/2016 ( Art. 30, RG (AFIP) 3919).

– En dicho supuesto, el contribuyente deberá allanarse total e incondicionalmente a la pretensión fiscal, y desistir y renunciar a toda acción y derecho, incluso el de repetición, asumiendo, en su caso, el pago de las costas y gastos causídicos ( Art. 30, RG (AFIP) 3919).

– No se aplicarán sanciones en concepto de incremento patrimonial no justificado, en los términos del art. 18, inc. f) de la ley 11.683 , con respecto a las tenencias o bienes declarados ( Art. 46, inc. a), Ley N° 27.260).

– Se liberará a los sujetos declarantes de todas las acciones civiles , por delitos de ley penal tributaria (Ley N° 24.769), penal cambiaria (Ley N° 19.359), aduanera(Ley N° 22.415), e infracciones administrativas (Ley N° 11.683) que pudieren corresponder a incumplimientos de las obligaciones vinculadas o que tuvieran origen en los bienes y tenencias que se declaren y en las rentas que éstos hubieran generado, excepto aquellas acciones iniciadas por terceros que hubieran sido perjudicados ( Art. 46, inc. b), primer párr., Ley N° 27.260).

– Dicha liberación, respecto de procesos judiciales en curso en los fueros civiles y/o penales, procederá a pedido de parte interesada mediante la presentación ante el juzgado interviniente de la documentación que acredite el acogimiento al Régimen de Sinceramiento Fiscal ( Art. 14, Decreto N° 895/2016).

– Quedan comprendidos en dicha liberación los socios administradores y gerentes, directores, síndicos y miembros de los consejos de vigilancia de las sociedades (Ley N° 19.550) y cargos equivalentes en cooperativas, fideicomisos y sucesiones indivisas, fondos comunes de inversión, y profesionales certificantes de los balances respectivos ( Art. 46, inc. b), segundo párr., Ley N° 27.260).

– Los sujetos que presenten la declaración jurada de exteriorización se encontrarán liberados de las acciones del ente fiscal respecto de las obligaciones fiscales que no han sido declaradas en los impuestos a las ganancias, a las salidas no documentadas, a la transferencia de inmuebles de personas humanas y sucesiones indivisas, sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, internos, al valor agregado, a la ganancia mínima presunta y sobre los bienes personales, y de la contribución especial sobre el capital de las Cooperativas, y los impuestos citados precedentemente que pudieran adeudar por los períodos fiscales anteriores a la fecha de Preexistencia de los Bienes, por las tenencias y bienes declarados en forma voluntaria y excepcional ( Art. 46, inc. c) y d), Ley N° 27.260).

– Los sujetos que declaren voluntaria y excepcionalmente los bienes y/o tenencias que poseyeran al 31/12/2015 , sumados a los que hubieren declarado con anterioridad a la vigencia de la presente ley, tendrán los beneficios previstos en los incisos anteriores , por cualquier bien o tenencia que hubieren poseído con anterioridad a dicha fecha y no o hubieren declarado ( Art. 46, último párr., Ley N° 27.260).

– Los beneficios citados alcanzan también a aquellos bienes y tenencias no declarados que por haberse consumido, dispuesto o, por cualquier otro motivo,no se mantiene en el patrimonio a la fecha de preexistencia ( Art. 32, RG (AFIP) 3919).

– No se encuentran alcanzados por la liberación, el gasto computado en el impuesto a las ganancias y el crédito fiscal del impuesto al valor agregado, provenientes de facturas consideradas apócrifas por el ente fiscal ( Art. 46, inc. c), apartados 1) y 2)) .

– En el caso que el ente fiscal detectara cualquier bien o tenencia a la Fecha de Preexistencia de los Bienes que no hubiera sido declarado mediante el sistema de exteriorización, del Título I del Libro II de la Ley N° 27.260, privará al sujeto declarante de los beneficios del presente régimen ( Art. 46, segundo párr.., Ley N° 27.260).

– No se decaerán los beneficios del presente régimen de exteriorización, si el valor de las tenencias y bienes no exteriorizados resulta menor al monto de $ 305.000, o al equivalente del 1% (uno por ciento) del valor del total de los bienes exteriorizados, el que resulte mayor ( Art. 16, Decreto N° 895/2016).

– Si el valor de las tenencias y bienes no exteriorizados supera el importe citado precedentemente, se darán por decaídos los beneficios del régimen de exteriorización respecto de la totalidad de los bienes exteriorizados ( Art. 16, Decreto N° 895/2016).

– Se invita a las jurisdicciones locales (Provincias, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y municipios a adherir al régimen de declaración voluntaria, a los efectos de que adopten medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones ( Art. 49, Ley N° 27.260).

Ingresar un comentario

happy wheels