Contador Público | ARBA calificará la conducta fiscal de los contribuyentes y castigará con retenciones
303
post-template-default,single,single-post,postid-303,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Contador Público, Sociedad

ARBA calificará la conducta fiscal de los contribuyentes y castigará con retenciones

Fuente: http://www.iprofesional.com/

Los contribuyentes de ARBA pueden llegar a sufrir hasta 2 puntos porcentuales más de retenciones bancarias por incumplimientos que lo lleven a alto perfil de riesgo fiscal
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) elaboró una nueva matriz de riesgo fiscal que evalúa el comportamiento tributario de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y que permitirá calificar su nivel de cumplimiento y enfocar los controles sobre los mayores grados de irregularidad.Los niveles de riesgo fiscal en que serán clasificados los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos bonaerenses seguirán yendo del 1 a 4, pero la definición de las categorías es distinta, y también el plus de retención y percepción que se les aplicará a los de mayor riesgo.Gastón Fossati (en la foto), director de ARBA, explicó que “el sistema de cálculo implementado nos permite trazar un perfil de cada contribuyente y darle un tratamiento diferencial en función de su comportamiento tributario”.

Para delinear ese perfil, la matriz analiza distintos indicadores vinculados a la conducta del contribuyenterespecto de Ingresos Brutos, como por ejemplo, si paga o no en término, si cumple en tiempo y forma con la presentación de declaraciones juradas, si ingresa al domicilio fiscal electrónico con la periodicidad establecida y otras variables similares.

En concreto, la matriz de riesgo calificará lo siguiente, según la resolución 32/16, publicada este mes en el Boletín Oficial bonaerense:

– Indicador de presentación de declaraciones juradas y pagos.

– Indicador de diferencia de alícuotas para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

– Indicador de presentación de declaraciones juradas rectificativas.

– Indicador de rectificaciones en menos de base imponible.

– Indicador de declaraciones juradas presentadas fuera de término.

– Indicador de declaraciones juradas presentadas en cero.

– Indicador de acceso al domicilio electrónico.

Sin perjuicio de esto, la categoría máxima de riesgo fiscal será asignada automáticamente a los contribuyentes de Ingresos Brutos con embargos debidos a procesos de ejecución judicial de deudas provenientes de ese tributo. Y también estarán por default en categoría 4 de riesgo fiscal:

– Las entidades civiles y comerciales que faciliten lugar de fondeo, amarre o guarda de embarcaciones deportivas.

Consorcios de propiedad horizontal y administraciones de clubes de campo, barrios cerrados y similares, en cuyo ámbito existan lugares para fondeo amarre o guarda de embarcaciones.

Fossati puntualizó que “aquellos que exhiban una conducta tributaria responsable obtendrán una calificación favorable y podrán acceder a trámites simplificados y operatorias flexibles. Adicionalmente, ese comportamiento meritorio también se verá reflejado en el tratamiento que reciban frente a los regímenes de retención y percepción”.

Los puntos porcentuales a adicionar para retenciones, incluyendo las bancarias son 1,20 para la categoría de riesgo 3, en tanto que para la categoría 4 se sumarán 2 puntos porcentuales. En cuanto a las percepciones, se sumarán 1,05 y 1,75 puntos, respectivamente.

En cambio, los contribuyentes de conducta negativa, que para ARBA representan un alto perfil de riesgo, quedarán sujetos de manera automática a los procedimientos de fiscalización electrónica, y deberán responder a mayores requerimientos de información cuando realicen gestiones tributarias.

Respecto de la matriz de calificación, el titular de ARBA sostuvo que “si bien esta herramienta nos servirá para direccionar las acciones de control específicamente sobre los incumplidores, nuestro objetivo es lograr que esos contribuyentes corrijan su comportamiento, recompongan el vínculo con el fisco y comiencen a cumplir en forma voluntaria con sus obligaciones”.

El mecanismo de evaluación funciona de manera integrada con el sistema de fiscalización electrónica, que permite controlar de forma remota y sin recurrir a operativos presenciales a la totalidad de los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias tributarias, se informó.

ARBA comunicará a cada contribuyente la categoría de riesgo asignada en cada caso a través del domicilio fiscal electrónico, y se podrá consultar también en la página de Internet del organismo recaudador bonaerense mediante el ingreso con CUIT y CIT.

Los contribuyentes que consideren erróneo o indebido el perfil de riesgo asignado podrán reclamar a través de la página de Internet de ARBA. Si el trámite resulta favorable, obtendrá un certificado también en la web, con una alícuota de retención y/o percepción reducida según la nueva categoría.

La categoría asignada tendrá validez para un cuatrimestre calendario determinado. El período de evaluación a considerar estará conformado por los 12 últimos anticipos mensuales vencidos al mes anterior del mes de cálculo del Coeficiente de Ajuste de Alícuota por Sujeto que utilizará ARBA.

Ingresar un comentario

happy wheels