Contador Público | Tres consejos para invertir el aguinaldo ante la suba del dólar
315
post-template-default,single,single-post,postid-315,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in Contador Público, Sociedad

Tres consejos para invertir el aguinaldo ante la suba del dólar

Fuente TN |Por Esteban Rafele │ Expertos en inversiones recomiendan qué hacer con los pesos para mantener el poder adquisitivo con poco riesgo.

El medio aguinaldo de diciembre puede destinarse a cubrir deudas, a pagar vacaciones, a llegar a fin de mes. O al ahorro. La llegada de diciembre suele ponerle presión al precio del dólar, porque los argentinos cuentan con una masa de dinero adicional que vuelcan al billete verde.

Pero ahora que la divisa pasó la barrera de los 16 pesos, ¿vale la pena comprar dólares o existen alternativas de inversión más o menos seguras que permiten mantener el poder adquisitivo y ganarle algunos puntos a la inflación?

El precio de la divisar se recalentó desde que Donald Trump fue electo presidente de Estados Unidos, a comienzos de noviembre. El mundo comenzó a prepararse para una era de dólar más fuerte. Las monedas de la región se devaluaron y el peso también, aunque a menor ritmo.

En paralelo, el Banco Central bajó la tasa de interés de referencia en los últimos meses, lo que le quitó atractivo a las inversiones en pesos. Los plazos fijos pagan menos de 20% anual, contra una inflación que los economistas estiman por encima del 20 por ciento para los próximos doce meses, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el BCRA. La reacción de los ahorristas fue automática. Si los depósitos en pesos del sector privado crecían a un ritmo de 3% mensual en términos reales, en la segunda quincena de noviembre cayeron 2 por ciento en el sistema financiero, de acuerdo con los datos oficiales.

¿Qué hacer ante este escenario? Los analistas responden.

Lebacs y deuda en dólares

Lucas Gardiner es managing director de Portfolio Personal. Sugiere evitar la fiebre del dólar. “No vemos un salto en el dólar enorme”, dice. Si un ahorrista compra dólares para proteger sus pesos por uno o dos meses y luego los vende, necesita que la divisa salte 50 centavos para obtener un rendimiento que cubra el spread, la diferencia entre el precio de compra (más caro) y el de venta (más barato).

El especialista sugiere pasar ese corto plazo posicionado en Lebacs, las letras del Banco Central que rinden hoy 24,75% a 35 días. “Para el que necesita ir mes a mes, seguimos recomendando las Lebac“, dice. “Para quien quiera mantenerse en moneda dura, lo mejor es una Lete, que rinde 2,8% anual en dólares”, sigue. Las Letes son Letras del Tesoro en dólares, instrumentos emitidos por el Estado nacional nominados en moneda estadounidense que otorgan un mínimo rendimiento.

Para inversores orientados a un mediano plazo, Gardiner recomienda bonos en dólares. Un Bonar 24 hoy rinde 5,25% en dólares. Pero, aclara, son instrumentos para mantener unos tres o cuatro años y desentenderse del día a día de los mercados. “Para el inversor chico, nos parece que la mejor alternativa son los bonos en dólares”, sugiere.

Para operar estos instrumentos es necesario abrir una cuenta en las sociedades de Bolsa o hacerlo a través del banco, que suele cobrar una comisión algo más alta. Algunos sitios de inversión permiten hacer el trámite online y enviar documentos escaneados vía web, aunque la mayoría requiere hacer un trámite presencial antes de empezar a invertir.

Fondos Comunes de Inversión

Alejandro Bianchi, gerente de inversiones de InvertirOnline, cree que las inversiones en pesos todavía le ganan al billete verde. “El Central todavía mantiene una tasa real positiva de aproximadamente cinco puntos. La Lebac rinde 24,75% anual, pero la tasa efectiva anual llega a casi 26 si se reinvierten los intereses. Son casi seis puntos por encima de la inflación esperada”, afirma. Este instrumento “sigue siendo una alternativa interesante, siempre que el dólar cueste menos de 18 pesos. Según los contratos de dólar futuro, la divisa superaría los $ 18 en junio de 2017.

Otra alternativa es suscribir una cuotaparte en un fondo común de inversión. InvertirOnline tiene un fondo de renta fija, que invierte en un mix de bonos y letras del Estado, las provincias y las empresas, y uno de renta variable, que se posiciona en acciones del Merval. “Lo ideal es mezclar, según el riesgo que quiera asumir el cliente”, dice Bianchi. La renta fija asegura un rendimiento estable (en un escenario sin default a la vista). La renta variable depende de la cotización de las acciones. En este caso, la inversión mínima es de 10.000 pesos.

Un poco de cada cosa

Christian Buteler, director de Buteler Servicios Financieros, recomienda un mix. “Frente al fin de año y para pasar el verano, lo mejor serían bonos con CER, que ajustan a una tasa más inflación, dólares o bonos dolarizados (las Letes u otro instrumento de corto plazo). Y, si quiere mantener algo en pesos, las Lebacs, que dan un poco más que los plazos fijos”, afirma.

Ante montos de inversión chicos, “recomendaría buscar fondos comunes de inversión que inviertan en esos activos”, agrega. Los bancos permiten ingresar a estos instrumentos con montos inferiores a los 10.000 pesos.

Ingresar un comentario

happy wheels